Andador adulto mayor: 5 claves para elegir el mejor

Andador adulto mayor: 5 claves para elegir el mejor | Kairosmedical.cl

El andador adulto mayor, es un artículo ortopédico que sirve como soporte y equilibrio para el desplazamiento del usuario. En muchas ocasiones, elegir el indicado no es una tarea fácil, ya que se deben contemplar ciertas características para comprar uno acorde a las necesidades del adulto mayor.

Buscamos brindar información relevante para que escojas el mejor artículo ortopédico que se adapte a las necesidades del cliente. Por ello, acompáñanos en nuestra siguiente entrega que evalúa 5 características fundamentales sobre los andadores para ancianos.

 

Claves para elegir el mejor andador adulto mejor 

 

Para escoger el mejor andador que cubra las necesidades del adulto mayor, se debe tener en cuenta ciertos criterios:

  • Tipos de andadores

  • Andador sin ruedas

El andador sin ruedas es una buena alternativa para quienes necesitan mayor seguridad y estabilidad para la movilización del adulto mayor. Son muy livianos, ya que están fabricados de aluminio, necesitando solamente de un leve esfuerzo para levantarlo.

En este modelo, existen dos tipos de andadores sin ruedas: el fijo y el paso a paso. Este segundo cuenta con pivotes en sus esquinas, los cuales permiten levantar el lado derecho y avanzar con ese lado y realizar el mismo procedimiento con el lado izquierdo. Ambos tipos de andador sin ruedas son plegables.

 

  • Andador 2 ruedas

Este tipo de andador posee dos ruedas en la parte delantera, y dos patas sin ruedas de un material especial para ser arrastrado a todos lados. Es resistente, ligero y puede plegarse para guardarlo en espacios reducidos. Al igual que el anterior modelo, se necesita de mínima fuerza para arrastrarlo por parte del adulto mayor.

 

  • Andador 4 ruedas

El andador para adulto mayor de 4 ruedas también conocido como “Rollator” es el que más demanda tiene por su gran cantidad de ventajas. Es práctico para dar paseos o realizar quehaceres fuera de casa, ya que puede implementarse elementos como asiento, cesta, respaldo y más. 

Además, posee dos tipos de frenos: manuales y por presión, que permiten fijar el andador, brindando seguridad al adulto mayor ante diversas situaciones que necesite parar. No obstante, se debe tener cuidado con las personas que no tienen mucho control, debido a que se puede escapar o rodar más rápido de lo esperado.

 

  • Peso y altura

La altura del caminador y la cantidad de peso que soporta, son dos factores imprescindibles al momento de elegir este artículo ortopédico. 

La mayoría de andadores son ajustables en altura, lo que permite una movilización más fácil y natural. Lo recomendable es que los codos queden doblados en un ángulo de 20º, de esta manera, se asegura que se está adquiriendo un producto acorde a sus necesidades.

Existen dos tipos de materiales: el acero, más pesado y duradero, y el aluminio que es más ligero, pero menos resistente.


  • Tamaño

El espacio dentro del hogar es un factor importante que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir un andador adulto mayor. Por esta razón, se debe medir el ancho de las puertas y los pasillos para corroborar que se pueda ejercer una correcta manipulación de este implemento dentro de casa.

Un dato a tomar en cuenta es que los andadores de cuatro ruedas tienen un tamaño mucho más grande en comparación a los otros tipos de modelos. Por ello, es propicio que considere pedir información sobre las medidas de cada andador que esté interesado en adquirir.

 

  • Sistema de frenos

Existen dos tipos de frenos: manuales y por presión. Cabe resaltar que solamente cuenta con un sistema de frenos los andadores que poseen ruedas. 

 

  • Frenos manuales 

Se utiliza una palanca para detener el andador, es muy similar a los frenos de una bicicleta. Este sistema de frenos se puede fijar para sentarse, brindando la seguridad al adulto mayor que el andador no se moverá.

 

  • Frenos por presión

Este sistema de frenado para cuando el usuario recuesta su peso sobre el manillar. Es una buena alternativa para tener un frenado ante cualquier imprevisto que pueda suceder.

 

  • Complementos 

Tener a disposición implementos como bandejas, porta vasos, cojines, canastos, entre otros; permiten una mayor comodidad y calidad de vida para el usuario. Por otro lado, facilitan el transporte de pertenencias que usualmente se necesitan durante paseos o diligencias que se deban realizar fuera de casa.

En nuestra página web, encontrarás complementos que serán de gran utilidad si buscas un andador adulto mayor. Además, contamos con repuestos para reponer algún accesorio de este tipo de caminadores.

 

Los mejores andadores para adulto mayor en Kairos Medical

Contamos con la más grande variedad de equipamientos en rehabilitación y movilidad para la mejora y satisfacción de nuestros pacientes. En nuestro sitio web, encontrarás distintos modelos de andadores para el adulto mayor.

Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.

En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento.