¿Cómo tomar la presión arterial en niños?

Detalle de persona tomando la presión arterial a otra.

Si nunca antes has tomado la presión arterial en los niños, es posible que te preguntes cómo hacerlo. A continuación, te dejamos todo lo qué necesitas saber sobre cómo medir la presión arterial en niños. 

Para medir la presión arterial se utiliza un esfigmomanómetro, es un dispositivo que mide la presión sistólica de la sangre en el brazo. Una bolsa de presión inflable se envuelve alrededor de la parte superior del brazo y se une a un esfigmomanómetro. 

El operador bombea aire en el puño y luego lo libera hasta que la presión en la bolsa sea igual a la presión sistólica de la sangre en la arteria. La sangre que fluye a través de la arteria hará un sonido de golpe, que es la presión sistólica. Una vez que esto se logre, el dispositivo mostrará presión arterial sistólica y diastólica.

Consejos para tomar la presión arterial en niños

Para tomar presión arterial en un niño, asegúrate de que esté tranquilo. También debes asegurarte de que el niño esté sentado sobre su espalda con los pies descansando en el piso. Si el niño es un bebé, siéntalo de espaldas. 

Repite este proceso varias veces, asegurándote de mantener al niño quieto y sentado en una posición cómoda. Si el niño comienza a llorar o parece no estar dispuesto a cooperar, lo más recomendable es detener el proceso de toma de presión.

Cuando tomas presión arterial en los niños, es importante evitar el uso de estimulantes antes de la medición. Se debe evitar que el niño coma o beba cualquier cosa durante al menos una hora antes de tomar la medición de la presión arterial. Tampoco es recomendable que haga ejercicio físico antes.

Cuando un niño tiene presión arterial normal, está dentro de 120/80 mmHg o menos. Si es más alto que eso, se considera elevado y debe ser evaluado por un proveedor de atención médica.Y recuerda que la mejor manera de prevenir la presión arterial alta en los niños es vivir un estilo de vida saludable.

Procedimiento para tomar la presión arterial en niños

Esta toma de presión la puedes realizar en casa con ayuda de una toma de presión digital. 

  • Coloca el brazo de tu hijo sobre una superficie plana de tal forma que quede al mismo nivel que su corazón.
  • Comprueba que el manguito se encuentra totalmente desinflado antes de empezar con la medición. Después, coloca el brazalete sobre la piel del brazo de tu hijo aproximadamente a 2.5 cm por encima del codo.
  • Observa que se encuentre bien ajustado el brazalete. No puede estar flojo o apretar el brazo.
  • A continuación, enciende el monitor de toma de presión arterial digital y sigue sus instrucciones.
  • Al finalizar la medición recuerda apuntar todos los detalles como hora y fecha. Es recomendable que lo realices todos los días a la misma hora y en el mismo brazo.

Una presión arterial alta puede no indicar una condición grave, pero es importante descartar estas sustancias. Sin embargo, si su hijo experimenta estos síntomas o tiene antecedentes familiares de problemas cardíacos, las mediciones de la presión arterial deben hacerse a una edad más temprana.

Al tomar presión arterial en los niños, es importante recordar que no es necesario ser un profesional médico, ya que hay varias cosas que se pueden hacer en casa. Recuerda grabar cada lectura y asegúrate de que el brazalete esté bien sujeto alrededor del brazo.

Toma la presión arterial de tu hijo con ayuda de Kairos Medical, con nuestras tomas de presión manuales y digitales podrás monitorear el estado de salud de tu hijo. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros y nuestros expertos te ayudarán a elegir la mejor opción.