5 características sobre las camas o catres clínicos que debes conocer

Catre Clínico - Kairos Medical

Un catre clínico es un equipo fundamental para brindar atención a pacientes que se encuentren en proceso post-operatorio, problemas de respiración o adultos mayores con pérdida cognitiva. Sin embargo, elegir el indicado requiere de una evaluación de acuerdo a las necesidades del paciente como su nivel de autonomía. 

En Kairos buscamos brindarte la mejor información en base a artículos ortopédicos. Y en esta oportunidad  te presentamos 5 características de catres clínicos que debes conocer antes de realizar tu compra.

 

¿Cuál es la diferencia entre un catre clínico eléctrico y manual?

 

Un catre clínico eléctrico tiene la facilidad de levantar al paciente tanto espalda como piernas y la altura de la cama a través del manejo de un control remoto. Es una ayuda idónea para familiares que ejerzan una labor de cuidador y no cuenten con los conocimientos necesarios. Además, facilita la autonomía del paciente para adaptar su cama acorde a sus necesidades sin realizar un sobreesfuerzo.

Una cama clínica manual utiliza manivelas que permiten cambiar la posición del paciente, requiriendo ejercer mayor esfuerzo. Esta opción es buena si deseas invertir menos, pero debes tener en cuenta que deberás estar alerta ante cualquier cambio que requiera el paciente por su falta de libertad.

Una opción bastante favorable son las camas semi eléctricas, las cuales cuentan con ajuste manual y eléctrico. Por lo general, las secciones de la cabeza y pies pueden moverse eléctricamente, mientras que la altura se regula manualmente con una manivela. 

Debido a sus características, el ajuste eléctrico para cabeza y pies ofrece un posicionamiento más fácil, sin tener que correr con el costo de una cama eléctrica completa.

 

5 características sobre las camas clínicas

 

Al momento de elegir un catre clínico, se debe de tomar en cuenta ciertos aspectos para realizar una compra que permita mejorar la calidad de vida del paciente:

  • Barandas de seguridad

Los rieles o barandas laterales otorgan prevención y protección necesaria para los pacientes que son vulnerables a sufrir accidentes. Esto puede suceder por la falta de control sobre su cuerpo o niños pequeños que se encuentran convalecientes. 

Por otro lado, sirven como soporte para curar, lavar y cambiar al paciente con mayor facilidad y menos complicaciones. Escoge una baranda de seguridad que se adapte a las necesidades que requiera el paciente.

Muchas veces la compra de un catre clínico incluye las barandas de seguridad, asegúrate de preguntar por esto para no presentar inconvenientes.

  • Ruedas de traslado

Contar con ruedas en una cama clínica es una característica que puede ser demasiado útil para movilizar al paciente ante diversas situaciones. Puede aprovecharse para limpiar la habitación, trasladarlo a otro ambiente en caso de emergencias, acercarlo lo más posible al baño, y más.

Si te animas a elegir una cama clínica con ruedas es fundamental que verifiques el sistema de frenado. De esta manera tendrás la seguridad que necesitas y así evitarás diferentes tipos de accidentes que pongan en peligro la integridad del paciente. En muchas ocasiones las ruedas se venden por separado y puedes optar por tenerlas o no tenerlas según sea tu necesidad.

  • Soporte para el suero y medicamentos

En algunos casos de pacientes que utilizan el catre clínico para procesos operatorios, es importante contar con un soporte que permita colocar sueros y medicamentos. Usualmente estos apoyos están fabricados de acero inoxidable y pueden colocarse en cualquier lado de la cama de acuerdo a la necesidad de la persona.

Tener un soporte de suero permitirá una mejor fluidez en la transición de los medicamentos, logrando mayor comodidad para el paciente. Cabe destacar que este implemento es opcional, pero es recomendable por las ventajas que brinda. 

También se puede comprar un porta suero independiente, lo que resulta muy útil ya que tiene ruedas y se pueden mover por la habitación y acompañar a paciente al baño

  • Cambios de posición

Los cambios de posición para regular la espalda y piernas son un aspecto relevante para un paciente durante su estadía. Permite mejorar el transporte del oxígeno al cuerpo y mejora los estándares de limpieza que puede requerir la persona en reposo.

De acuerdo al nivel de autonomía del paciente y nivel de experiencia del cuidador, está la incertidumbre de elegir entre una cama eléctrica o una manual. También, debemos considerar otros puntos como el peso del usuario y la fuerza de la persona a cargo para escoger alguno de estos dos tipos.

  • Capacidad de peso y altura

Un catre clínico debe ser proporcional al peso y altura del paciente para que pueda guardar reposo con total comodidad. Escoger una cama con el tamaño o soporte inadecuado, puede traer una serie de complicaciones que traen como consecuencia la molestia de la persona en descanso.



Catres Hospitalarios vs. Domiciliarios

 

Una consideración extra a la hora de realizar una compra, es que así como en el mercado hay catres hospitalarios los cuales suelen ser muy pesados y no pueden desarmarse; existen los catres domiciliarios con base plegable, los cuales están diseñados para pacientes en casa. 

Estos son totalmente desmontables para un traslado cómodo, y pueden ser armados en la habitación del paciente y caben en un ascensor en caso de vivir en departamento; además, son más amigables a la vista, ya que suelen pasar desapercibidos más fácilmente, lo que ayuda psicológicamente a la recuperación o ánimo del paciente y sus familiares.

 

En el mercado ortopédico, puedes encontrar muchas medidas y opciones de cama clínicas que se adecuen a la situación que requiere el paciente. Te recomendamos que cuentes con asesores experimentados que te guíen durante el proceso para dar con una buena elección.

 

Los mejores catres clínicos están en Kairos Medical

Contamos con la más grande variedad de equipamientos en rehabilitación y movilidad para la mejora y satisfacción de nuestros pacientes. En nuestro sitio web, encontrarás distintos modelos de catres clínicos a la medida de nuestros clientes.

Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.

En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento.