Barras de seguridad para baño: ¿Dónde ponerlas?

barra de seguridad Kairos

A medida que envejecemos es muy importante adaptar el hogar para evitar posibles caídas. Las barras de seguridad en el baño pueden ser muy útiles para ayudar a las personas mayores a sentirse más seguros. 

Debes asegurarte de que las barras estén instaladas de manera segura y sólida para garantizar su efectividad, deben de soportar el peso de la persona que las utiliza. Si tienes dudas sobre cómo instalar barras de seguridad en tu hogar, es recomendable consultar a un profesional calificado.

En el baño, las barras de sujeción son especialmente útiles porque pueden proporcionar un punto de apoyo seguro al entrar y salir de la ducha o bañera y al sentarse y levantarse del inodoro.

En este artículo te vamos a dar algunos consejos para aumentar la seguridad en tu hogar para personas mayores o que han sufrido alguna lesión y tienen problemas de movilidad.

Instalar barras de seguridad en el baño

Como hemos mencionado anteriormente, algunos lugares donde se pueden instalar barras de seguridad incluyen al lado del inodoro, junto a la bañera o ducha y junto a cualquier escalón o plataforma elevada. 

Inodoro o WC

Este es un lugar muy común donde instalar una barra de apoyo para baño. Se recomienda instalar una o dos barras de seguridad. Esto dependerá también de la colocación del inodoro.

Si se encuentra al lado de una pared una barra debería ser suficiente. La altura promedio en la que se suelen colocar las barras es de 84 a 91 cm y su posición se ajustará a la comodidad de la persona.

Bañera o ducha

Por lo general, se coloca una barra vertical en la entrada para ayudar a realizar la entrada y salida de la bañera. Para proporcionar mayor seguridad también se recomienda colocar una barra de seguridad horizontal para que la persona pueda sujetarse en cualquier momento del baño.

Una barra de seguridad al lado del grifo también es una gran ayuda para no perder el equilibrio mientras se manipula.

Es importante asegurarse de que la barra esté a una altura cómoda para la persona que la usará y que esté lo suficientemente cerca para poder agarrarla fácilmente.

Cerca de la puerta del baño

Una barra de sujeción cerca de la puerta del baño puede ayudar a las personas mayores a entrar y salir del baño de manera segura sobre todo en el caso de que exista un escalón.

Tipos de barras de seguridad

Existen varios tipos de barras de seguridad para baños por lo que no tendrás problemas en encontrar una que se adapte a tus necesidades, algunos ejemplos son:

  • Barras de rincón: indicadas para ser instaladas en una esquina o rincón. 

Existen modelos de triple sujeción para mayor seguridad y comodidad.

  • Barras verticales: diseñadas en diferentes medidas para ajustarse al tamaño de la ducha o bañera.
  • Con un ángulo de 135º o de 90º para instalar en bañera o ducha.
  • Barra de seguridad para baño abatible: aptas para su uso en duchas o baños. Una de las principales ventajas de este tipo de barras es que pueden subirse cuando no se requieren y, por lo tanto, no entorpecen el paso ni ocupan espacio cuando no se usan. 

Son muy recomendables especialmente cuando el baño es compartido con más personas.

Como puedes observar existen muchas opciones, también podemos distinguir los diferentes tipos de barras según el tipo de acabado:

  • Barras esmaltadas: son resistentes al agua y evitan el óxido y el deterioro. Son ideales para duchas y tinas.
  • Barras cromadas: de acero cromado inoxidable protege del óxido, corrosión y deterioro.
  • Barras que tienen textura moleteada o grabada en el tubo: permite un mejor agarre y así evitar resbalar. 

Puedes encontrar también combinaciones como una barra de seguridad para baño cromada moleteada. Gracias a estos elementos de seguridad puedes adaptar tu baño a las necesidades de una persona mayor o lesionada. 

A la hora de instalar estas barras es muy importante tener en cuenta las necesidades específicas del usuario así como las medidas de tu baño, por lo tanto, lo más aconsejable es que consideres la opinión de un personal cualificado. 

En Kairos Medical podrás encontrar las barras de seguridad que necesitas así como otros accesorios para ayudar a aumentar la precaución en el baño como pisos de ducha. 


Si quieres consultar con nuestros expertos puedes escribirnos a [email protected] o si prefieres llamarnos al +56 2884 0025 / +569 7667 7001.