¿Qué es un bipedestador y para qué sirve?

bipedestador prono hidráulico

Un bipedestador es un dispositivo médico o ayuda técnica que se utiliza para posicionar a una persona en postura vertical cuando tiene problemas de control motor, es decir, cuando no tiene un control activo de su cuerpo.

El objetivo de su uso es evitar complicaciones respiratorias, digestivas, cardiovasculares o musculares que pueden derivar de mantenerse en la misma posición durante mucho tiempo.

Otro gran beneficio de su uso es que impacta en el bienestar emocional del paciente debido a que lo ayuda a su interacción con su entorno y lo ayuda a llevar a cabo actividades, por ejemplo, en el ámbito educativo.

¿Qué personas lo necesitan?

Como hemos mencionado anteriormente, las personas que tienen una discapacidad física que no les permite ponerse de pie de forma independiente debido a una alteración en el control motor como en los siguientes casos:

  • Parálisis cerebral
  • Enfermedad genética caracterizada por debilidad muscular
  • Enfermedad degenerativa y neurológica
  • Lesión medular (congénita o adquirida)

Tipos de bipedestador

Existen diferentes tipos de bipedestador y los puedes encontrar manuales o eléctricos.

  • Prono: la posición prono también conocida como decúbito prono se refiere a la posición corporal hacia abajo con un apoyo sobre el abdomen. Ayuda a posicionar a la persona en postura vertical de manera progresiva. Presenta un apoyo en el abdomen y un soporte pélvico que ayuda a conseguir una correcta alineación de las piernas.

  • Supino: la posición supina o decúbito supino se refiere a una posición corporal hacia arriba con apoyo sobre la espalda. Ayuda al paciente a conseguir un mejor control de la cabeza, tronco, pelvis y piernas. Indicada para personas que no tienen un buen control de la cabeza y de la cintura escapular.

  • Tabla supina: como en el tipo supino, está indicada para personas que no tienen un buen control anti gravitacional de la cabeza y cintura escapular.

Elegir un tipo u otro de bipedestador depende del tipo de afección del paciente. Existen casos en los que se requiere el tipo prono y supino para realizar ambas posiciones, en estos casos es muy recomendable adquirir un bipedestador reversible que es prono y supino a la vez.

Beneficios del uso de un bipedestador

Son muchos los beneficios de contar con un bipedestador en aquellas personas que no tienen la autonomía para ponerse de pie. Uno de los principales beneficios es el conlleva el cambiar de posición en personas que mantienen la misma postura durante mucho tiempo.

Poder estirar las piernas y el tronco ayuda a fortalecer su musculatura, disminuir la rigidez muscular y a mejorar la circulación sanguínea

Otros de los beneficios son los siguientes:

  • Mejorar la amplitud de movimiento.
  • Ayuda a conseguir una postura natural.
  • Reduce la presión de los tejidos evitando la formación de escaras y otras alteraciones debido a no cambiar de postura.
  • Ayuda a mejorar las funciones sistémicas como la respiración, la digestión y funciones renales entre otras.
  • Reduce la atrofia de los músculos de las extremidades inferiores.
  • Ayuda a mantener la masa ósea.

Uso de bipedestador en niños

A partir de los 9 o 10 meses, los niños que han nacido con algún problema como los que mencionamos anteriormente no pueden ponerse de pie como lo hacen el resto de niños a esta edad.

Los médicos recomiendan que desde esta edad, cuando se detecta esta alteración, se recomienda empezar a estimular esta posición con el uso de bipedestadores infantiles para ayudar al niño a tener un buen desarrollo físico.

Otro de los beneficios de su uso desde la infancia es que ayudará a los niños a incorporarse al ámbito académico o familiar y a mantener el contacto visual y, por lo tanto, la atención.

Desde la infancia es posible empezar un programa de bipedestación para ayudar a un correcto desarrollo del niño.

Si necesitas conseguir un bipedestador en nuestra página web de Kairos Medical puedes encontrar el que necesitas.

¿Tienes alguna duda? Puedes consultar con nuestro equipo a través de [email protected] o si prefieres llamarnos al +56 2884 0025 / +569 7667 7001.

¡Te esperamos en Kairos Medical!