¿Cuál es la forma correcta de usar muletas?

Muletas

¿Sabes cómo usar correctamente las muletas? Cuando una persona tiene dificultades para caminar debido a una lesión, postoperatorio o alguna afección  es posible que el médico recete el uso de muletas.

Si te estás recuperando de una fractura de tobillo u otra lesión en el pie, las muletas pueden ser una parte esencial de tu rehabilitación. Te proporcionan un buen apoyo para una buena recuperación, para ello es importante andar correctamente con ellas. 

Cuando comiences a usar muletas por primera vez, es importante practicar caminar con ellas tanto como sea posible. Esto te ayudará a acostumbrarte a la forma en que te sientes y ayudará a evitar lesionar aún más la pierna o el pie. 

En este artículo te hablaremos sobre cómo andar con muletas de forma correcta y algunas recomendaciones.

Algunas recomendaciones al usar muletas

Hay que mantener una postura correcta para evitar que la lesión se agrave o provocar una nueva

  • Cuando camines con muletas, es importante mantener los ojos hacia adelante para evitar chocar con las cosas o perderse.

  • Mantén los hombros hacia atrás para evitar el dolor en los brazos y los hombros. Una posición recta te evitará muchos problemas.

  • Usa los brazos para equilibrarte. Esto te ayudará a estabilizarte, mantener una postura erguida y evitar caídas.

  • Es importante mantener los brazos y las piernas cerca del cuerpo. Esto te ayudará a moverte más fácilmente y evitar la tensión innecesaria en las articulaciones.

  • Recuerda relajarte. Si estás tenso, te resultará difícil mantener el equilibrio. En su lugar, concéntrate en respirar profundamente y dar pasos lentos y paso a paso. Tómate tu tiempo para adquirir seguridad al caminar.

  • Debes regular correctamente la altura de las muletas. Para ello, es necesario que antes determines qué tipo de calzado vas a usar habitualmente debido a que influirá en la altura. Para medirlo la parte inferior de la muleta tiene que estar totalmente apoyada en el suelo.

  • No apoyes tu peso sobre las axilas debido a que esto puede provocar lesiones, los brazos se deben de encontrar flexionados.

¿Cómo ajustar tus muletas?

Antes de empezar a caminar con muletas es muy importante, como hemos mencionado anteriormente, ajustar su altura o de lo contrario podrías lesionarte la muñeca, brazo, hombro, cuello o espalda. Puede hacerse por la parte superior e inferior.

En la parte superior tenemos que fijarnos que haya una distancia de aproximadamente tres dedos o 5 cm desde la axila hasta la muleta, de esta forma se evita ejercer una presión innecesaria en esta zona. 

La zona de agarre se debe encontrar a la altura de la cadera para permitirnos un agarre cómodo con los brazos flexionados.

¿Cómo caminar con muletas?

Después de ajustar tus muletas estarás preparado/a para empezar a practicar con ellas cuando no puedes realizar un apoyo completo del pie.

A continuación, te mencionamos cómo caminar con muletas correctamente sobre todo si te estás iniciando:

  1. Avanza con ambas muletas, es decir, colócalas en frente de ti.
  2. A continuación, avanza la pierna “mala”, es decir, la operada o lesionada. Debe de quedar en medio entre las dos muletas.
  3. Avanza la pierna sana.

Al principio debes empezar con pasos cortos para evitar hacer presión sobre la pierna lesionada.

Cuando tienes un poco más de práctica o puedes realizar un mayor apoyo puedes caminar de la siguiente forma:

  1. Avanzas con la pierna intervenida y la muleta contraria a la vez.
  2. Después continúas avanzando con la pierna sana y la muleta contraria a la vez.

De esta forma, tendrás una marcha más rápida que de la anterior forma pero es necesario que tengas práctica y se recomienda que se realice cuando tu rehabilitación se encuentre en una fase más avanzada.

Kairos Medical

En Kairos Medical puedes conseguir las muletas que necesitas para que tu rehabilitación la realices de la mejor forma posible. Nuestras muletas te brindarán el apoyo necesario para que continúes tu marcha con confianza y seguridad.

¿Tienes alguna pregunta al respecto? Puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. Escríbenos a [email protected] o si prefieres llamarnos al +56 2884 0025 / +569 7667 7001.