¿Cómo leer un saturómetro u oxímetro?

Imagen de saturómetro oxímetro.

En los últimos años son cada vez más las personas que lo compran pero ¿qué es un saturómetro? Aquí te explicamos qué es un saturómetro y para qué sirve. El saturómetro u oxímetro es un dispositivo electrónico que te permite saber la saturación de oxígeno en la sangre de una forma rápida y no invasiva. También se le conoce como Pulsioxímetro.

Tiene forma de pinza, lo que ayuda a colocarlo en la punta del dedo, y está compuesto por diodos, emisores de luz roja e infrarroja, pantalla indicadora, un sensor receptor y batería entre otros.

Para realizar la medición de saturación de oxígeno con el oxímetro se recomienda utilizar los dedos índice, medio y anular. Al realizar la lectura con el oxímetro también se muestra en la pantalla un valor PRbpm, que es la frecuencia cardíaca o los pulsos por minuto. 

¿Cómo funciona el saturómetro u oxímetro?

En los dedos tenemos muchos vasos sanguíneos. También son parcialmente translúcidos, por lo tanto, un dedo permite el paso de luz a través de él.

En la sangre hay glóbulos rojos, células que contienen moléculas que transportan el oxígeno, como la oxihemoglobina y la desoxihemoglobina. Pero, ¿qué mide el saturómetro? El saturómetro u oxímetro mide la cantidad de luz absorbida por la forma oxigenada o reducida de la hemoglobina.

Con la diferencia que existe entre estas dos lecturas hace el cálculo para conocer el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre.

Consejos para utilizar un oxímetro

  • Es importante no tener las uñas muy largas, debido a que el dedo tiene que encajar correctamente en el saturómetro.
  • En el momento de realizar la medición no hay que hacer movimientos debido a que no permitirás que el dispositivo haga una lectura correctamente.
  • No utilizarlo con uñas pintadas, el esmalte de uñas puede dificultar la lectura. Tampoco es recomendable utilizar uñas postizas.
  • Realizarlo en un lugar donde no haya exceso de luz.
  • Para tener una lectura correcta tienes que esperar unos segundos hasta que el valor se mantenga constante.

¿Qué valores debería mostrar el oxímetro?

Los valores normales de saturación de oxígeno en sangre en una persona sana y a nivel del mar es entre 95% – 100% de %SpO2 (saturación de oxígeno periférico) en teoría.

  • En la práctica en el saturómetro los valores normales oscilan entre 92% – 98%.
  • Una saturación entre 90% – 94% se considera una hipoxia leve, es decir, una pequeña deficiencia de oxígeno en sangre.
  • Si el valor es menor a 90% es necesario suministrar oxígeno, puede haber problemas en las vías respiratorias que ocasionan dificultad respiratoria, cansancio, debilidad y aumento en la frecuencia respiratoria.

Hay que tener en consideración a la hora de medir la saturación de oxígeno en sangre la altitud en donde te encuentras con respecto al nivel del mar. A mayor altura hay menor cantidad de oxígeno en el aire. 

Por lo tanto, a mayor altitud el nivel de saturación de oxígeno en una persona sana va a ser ligeramente menor. Hay otros factores que influyen en su nivel, como ser fumador o padecer una enfermedad

El valor normal de PRbmp en una persona sana en reposo oscila entre 60-100. Si al realizar la lectura los valores no son normales lo mejor es que contactes con asistencia médica lo antes posible.

Es muy aconsejable contar con un oxímetro o saturómetro en casa especialmente si tienes problemas respiratorios. En Kairos Medical puedes encontrar el oxímetro que necesitas. Si tienes dudas puedes contactar con nosotros en [email protected] o si prefieres llamarnos al +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001.