¿En qué consiste una espirometría basal?

Paciente hombre con doctor mujer realizando una espirometría basal.

Es un análisis que se utiliza para verificar la función pulmonar. En esta prueba se mide la capacidad pulmonar. La espirometría basal es un análisis rápido, barato y sencillo de realizar. Se puede hacer a nivel ambulatorio.

En general, es una prueba segura, los pacientes deben mantenerse en reposo mientras realizan la prueba. No es apropiado para pacientes con afecciones cardíacas. Puede usarse para diagnosticar problemas respiratorios, antes de la cirugía o en casos de enfermedad pulmonar ocupacional.

Su duración es de entre 5-30 minutos, depende de las veces que se tenga que repetir. Es una prueba indolora por lo que puedes acudir solo a la consulta. Se realiza a personas adultas y a niños a partir de los 6 años. Permite evaluar el funcionamiento del sistema respiratorio, integrado fundamentalmente por los pulmones, localizados en la caja torácica, y los músculos respiratorios.

Qué tienes que saber antes de realizar una espirometría basal 

Antes de realizar una espirometría basal te pueden surgir muchas dudas, a continuación te dejamos un poco de información que puede aclararlas:

  • No es necesario tomar medicamentos antes de realizar la prueba.
  • Después de hacer la prueba puedes comer con normalidad.
  • Acude a la consulta con ropa cómoda que no dificulte la respiración.
  • No hay contraindicaciones para embarazadas o madres en lactancia.
  • La prueba utiliza equipos especialmente diseñados para reducir el riesgo de propagar gérmenes. Durante la prueba, los técnicos cambian el equipo del espirómetro entre los pacientes.
  • Estas pruebas pueden mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades más adelante en la vida.
  • La espirometría no indica la enfermedad respiratoria o problema pulmonar pero sí indica si la respiración está alterada. Esto ayuda al diagnóstico, a decidir un tratamiento y estudiar su evolución.
  • En la espirometría basal los valores se representan en forma numérica y se imprimen al momento.
  • No fumar por lo menos durante 4 horas antes de realizar la prueba.
  • Avisar si tienes gripe o catarro para que se tenga en cuenta.

¿En qué casos se realiza una espirometría basal?

Para ayudar a diagnosticar una enfermedad respiratoria como asma, fibrosis o bronquitis entre otros. También se utiliza para realizar seguimientos a personas que tienen mayor probabilidad de padecer problemas respiratorios como personas fumadoras o con exposición constante a elementos tóxicos.

Cuando una persona se va a someter a una cirugía y presenta algún riesgo respiratorio se realiza una espirometría preoperatoria. También para valorar la respuesta terapéutica a determinados medicamentos como los beta agonistas.

Cuando una persona va a realizar una actividad física intensa como los atletas profesionales también se realiza esta prueba. Otros casos en los que se realizan estas pruebas son en estudios epidemiológicos o valoración del grado de incapacidad laboral.

Procedimiento de una espirometría basal

Lo más probable es que tengas que utilizar un sujetador suave en la nariz con el fin de evitar que el aire escape.

El paciente utiliza una boquilla de plástico para realizar la prueba, se coloca esta boquilla en la boca. A continuación tendrá que inhalar y después exhalar lo más rápido posible durante todo el tiempo que pueda.

También puedes realizar para complementar esta prueba una espirometría basal con broncodilatador, en este caso se suministra al paciente un broncodilatador como salbutamol y se comprueba si se realizan algunos cambios en la respiración.

Una desventaja de esta prueba puede ser que después de realizarla el paciente se maree debido al esfuerzo. Si quieres mejorar tu respiración puedes comprar un espirómetro portátil en Kairos Medical, un ejercitador pulmonar ideal para mantenerlos fuertes. Realizar ejercicios de espirometría te ayudará a que tus pulmones funcionen correctamente.

Si tienes dudas puedes contactar con nosotros en [email protected] o si prefieres llamarnos al +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001.