¿Cuándo se usa un inmovilizador de rodilla?

inmovilizador de rodilla

Un inmovilizador de rodilla es un dispositivo ortopédico que se utiliza para brindar apoyo a la articulación lesionada y evitar que se mueva o se doble.

Hay diferentes tipos de estos dispositivos disponibles en el mercado, pero todos funcionan con el mismo principio. Ayuda a reducir el dolor y la inflamación de la articulación, al mismo tiempo que previene lesiones mayores.

¿Por qué utilizar un inmovilizador de rodilla y no un yeso? Esto se debe a que el tipo de lesión o cirugía requiere una inmovilización de la rodilla para una mejor recuperación pero sí puede tolerar períodos de tiempo muy cortos sin inmovilización.

En el caso del yeso es debido a que la rodilla debe permanecer inmóvil de forma continua o de lo contrario puede ser contraproducente.

En algunos casos, puede utilizarse antes de recibir una intervención quirúrgica. En estas situaciones también son de gran ayuda.

¿Cuándo hay que utilizar un inmovilizador de rodilla?

Por lo general, un inmovilizador de rodilla está indicado después de una lesión de rodilla o ligamento. También están indicados para postoperatorios. Ayudan a su recuperación así como a la de los músculos y ligamentos.

Si te van a realizar una cirugía en esta área es muy recomendable que adquieras el inmovilizador de rodilla antes de la intervención para poder usarla inmediatamente después.

Algunas de las afecciones donde se requiere su uso son las siguientes:

  • Luxación rotuliana
  • Lesión del tendón rotuliano
  • Lesión del tendón del cuádriceps
  • Ligamentos cruzados

 También se utiliza en ciertos casos como tratamiento en algunas lesiones de ligamento donde no se requiere cirugía.

¿Cuánto tiempo debo usar un inmovilizador de rodilla?

El tiempo puede variar según el nivel de gravedad de la lesión y/o intervención quirúrgica. Tu médico será el que te indique cuánto tiempo debes utilizar el inmovilizador y lo mejor que puedes hacer es seguir sus recomendaciones. 

Otro profesional que puede guiarte en este proceso es el fisioterapeuta, en el caso de que estés realizando rehabilitación con él (que es lo más aconsejable en estos casos).

¿Puedo dormir con un inmovilizador de rodilla?

Sí, estos dispositivos ortopédicos pueden utilizarse durante el día y la noche. Para dormir con ello es recomendable mantener una posición recta y no colocar nada debajo de la rodilla operada.

También puedes dormir de lado siempre y cuando coloques un cojín entre las piernas para mantener una mejor circulación.

Es posible que, durante los primeros días, te recomienden mantener la pierna en alto con ayuda de un cojín, esto último es debido a que de esta forma ayudas a reducir la inflamación pero no es aconsejable dormir en esta posición.

Kairos Medical

En Kairos Medical puedes conseguir el inmovilizador de rodilla que necesitas, encontrarás varios tipos y puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Inmovilizador de rodilla con bisagra, ROM, o ROM Pull-Lock…¿No sabes cuál comprar?

Si tienes dudas sobre cuál dispositivo ortopédico es el más indicado para ti puedes contactar con nuestro equipo de expertos y te ayudaremos encantados a encontrar el que necesitas.

Puedes escribirnos en [email protected] o si prefieres llamarnos al +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001.

¡Te esperamos en Kairos Medical!