¿Cuáles son los tipos de muñequera ortopédica?

muñequera ortopédica

¿Cuál es la función de una muñequera ortopédica? Una muñequera es un dispositivo ortopédico diseñado para brindar soporte a la zona de la muñeca. Son excelentes para ofrecer una protección adicional a la muñeca y la mano.

También realizan una pequeña presión y aportan calor terapéutico que mejora la recuperación de distintos problemas en esta articulación. Ayuda a la relajación muscular y disminuye la tensión de la muñeca.

Antes de utilizar una muñequera lo más recomendable es consultar con tu médico para que te aconseje qué tipo utilizar y durante cuánto tiempo. 

Es posible que además de utilizar este dispositivo te recomiende ejercicios y/o medicación para aliviar el dolor.

¿Qué diferencia hay entre una muñequera ortopédica y una férula? 

La principal diferencia entre estos dos dispositivos es que la férula está indicada para utilizar durante periodos cortos de tiempo e inmovilizar la articulación para tener una curación más rápida. La férula se utiliza, por lo general, para tratar fracturas óseas.

Por otro lado, las muñequeras se indican para usos más prolongados y ayudan a mantener la articulación en una posición neutra. Actualmente también puedes encontrar en el mercado muñequeras ortopédicas con férula.

El médico te indicará qué dispositivo utilizar según tu afección. Es importante que tengas presente que su uso durante un tiempo muy extenso no es recomendable debido a que puede provocar problemas como debilidad muscular, rigidez articular o dolor crónico.

Por ello, es muy importante seguir las recomendaciones de tu médico.

¿Cuándo usar una muñequera ortopédica? 

Se indica su uso en los siguientes casos:

  •  Artritis
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Recuperación de fracturas.
  • Tendinitis cubital o de Quervain.
  • Esguinces.
  • Ganglión de muñeca.

Tipos de muñequeras ortopédicas

Existen diferentes tipos de muñequeras ortopédicas y podemos distinguir principalmente 3 tipos:

  • Compresivas.
  • Rígidas.
  • Con o sin inmovilización del pulgar.

Compresivas

Este tipo de muñequera está compuesta solo por el “anillo”, es decir, la banda se coloca únicamente alrededor de la muñeca. 

Puedes encontrar las que utilizan un velcro para ajustarla y permite regular la presión que quieres que ejerza o las muñequeras elásticas.

Es la más apropiada para el ganglión de muñeca o tendinitis cuando no son muy agudos.

Rígidas

Son las muñequeras inmovilizadoras. Están indicadas para casos más graves como esguinces, fracturas o postoperatorios. Proporciona una muy buena estabilización de la muñeca debido al refuerzo en la parte baja.

Muñequera con férula para dedo pulgar

Esta es una muñequera indicada para tendinitis o tenosinovitis de muñeca. Ayuda a estabilizar y dar soporte al pulgar al igual que a la muñeca. 

Ayuda a reducir el dolor. Son muy útiles cuando realizas ciertas actividades de tu día a día y quieres minimizar el dolor todo lo posible. Te da también mayor seguridad y confianza para llevar a cabo más tareas.

Kairos Medical

Consigue la muñequera ortopédica que necesitas en Kairos Medical, encontrarás una amplia variedad de muñequeras para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a [email protected]  o puedes llamarnos al +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 y te ayudaremos a encontrar la mejor para ti.
Cuida hoy de tu salud con Kairos Medical.