Te contamos para qué sirven las nebulizaciones

Doctora con un nebulizador en la mano - Portada de artículo para qué sirven los nebulizadores.

¿Quieres saber para qué sirven las nebulizaciones y cuál es su objetivo? Si te preguntas qué es nebulizar te lo explicamos a continuación. Los nebulizadores son máquinas pequeñas que convierten la medicación en “niebla”, es decir, en un vapor muy fino y se administra directamente a los pulmones a través de la respiración. 

Un nebulizador utiliza una fuente de gas comprimido que es embotellado o oxígeno de alta presión. La fuente de gas puede ser un dispositivo impulsado por la bomba o un nebulizador impulsado por chorro.

Por lo general, los usuarios respiran lentamente a través de una boquilla conectada a la máquina, inhalando la niebla. El medicamento será absorbido por los pulmones a través de estas respiraciones profundas durante 10 a 15 minutos.

Si bien estas máquinas no son las más cómodas de usar, son efectivas para dolencias respiratorias, incluida Covid-19, que puede causar daños graves a los pulmones.

Tipos de nebulizaciones

Hay muchos tipos diferentes de nebulizaciones. Hay una variedad de dispositivos diferentes, incluidos nebulizadores de mano, mesa y pared. 

El más común es el nebulizador de chorro. Este dispositivo utiliza gas y oxígeno comprimidos para romper el medicamento en pequeñas gotas de aerosol. El medicamento se inhala a través de la boquilla o la mascarilla nebulizadora.

Puedes encontrar nebulizaciones del tipo broncodilatadores, corticoides, antibióticos y mucolíticos. Estas categorías se forman de acuerdo a los diferentes tipos de medicamentos qué se suministran en las nebulizaciones.

¿Quién necesita un nebulizador?

Los nebulizadores son un tratamiento efectivo para una serie de afecciones y se utilizan para aliviar los síntomas de los problemas respiratorios agudos y crónicos. A menudo se les prescribe durante situaciones de emergencia para la obstrucción bronquial. 

Se utiliza principalmente con personas que padecen de asma, bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística. También son un método útil de gestión de vías aéreas profilácticas. No hay contraindicaciones absolutas para la nebulización, pero deben seguirse de cerca.

Aunque la terapia de nebulización tiene muchas ventajas, no siempre se recomienda en situaciones de emergencia. Debido a que este procedimiento no siempre es posible en el hospital, los pacientes primero deben estabilizarse. Este es el caso de los pacientes inconscientes o en coma. 

En general, solo se usa cuando no hay alternativas. Si el paciente no puede hablar, el procedimiento puede realizarse en la sala de emergencias.

Una duda que te puede surgir es cada cuánto tiempo se puede nebulizar un adulto, esto dependerá del problema respiratorio que presente y el tipo de nebulización con el que se trate.

Beneficios del nebulizador

El tratamiento del nebulizador puede reducir la inflamación de las vías respiratorias y aliviar las afecciones respiratorias. También funciona bien para romper el moco en el tracto respiratorio. 

Este método es útil para las personas que tienen problemas para usar un inhalador. Los niños pequeños y los bebés también pueden beneficiarse al usar un nebulizador. Sin embargo, antes de usar un nebulizador, es esencial consultar a su proveedor de atención médica.

En Kairos Medical puedes encontrar diferentes tipos de nebulizadores, para administrar de forma eficiente tus medicamentos para problemas respiratorios o antialérgicos. Si tienes dudas puedes contactar con nosotros en [email protected] o también puedes llamarnos al +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001.