Según el Estudio Nacional de Discapacidad de 2015, aproximadamente 2,8 millones de chilenos tienen alguna discapacidad. Eso significa que las personas con discapacidad representan el 16,7% de la población chilena.
Algunos analistas sospechan que la cifra real puede ser incluso mayor.
Si usted mismo tiene una discapacidad (o si alguien a quien quiere la tiene), es posible que no conozca los derechos que le corresponden en Chile.
Alternativamente, tal vez conozca sus derechos en teoría, pero no esté seguro de cómo hacerlos valer en la práctica. Si alguna de estas situaciones te describe, sigue leyendo. Conoce las políticas públicas de Chile que protegen tus derechos.
Ratificación de la Convención de Derechos
En 2008, Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tratado internacional de derechos humanos consagra los derechos de las personas con discapacidad en la ley. También define la igualdad de protección.
Esta ratificación llevó a Chile a crear políticas públicas para hacer efectivos estos derechos. Las políticas empoderan a las personas con discapacidad en Chile para participar en la escuela, el trabajo, la democracia y la vida pública como iguales.
Desigualdad continua en salud, educación
Aún así, las personas con discapacidad en Chile enfrentan barreras para acceder a la atención médica y la educación. Los recursos de atención médica pública son demasiado generales para ayudar a la mayoría de las personas con discapacidades específicas.
Por lo tanto, las personas con discapacidad generalmente usan atención médica privada (que puede ser costosa) o no reciben atención.
Algunas organizaciones, como Kairos Medical, llenan este vacío con equipos médicos de bajo costo. Este es un recurso de dispositivos médicos o ayudas para la movilidad que los chilenos con discapacidad no pueden obtener de la sanidad pública.
Estos grupos no pueden trabajar solos. En cambio, trabajan con departamentos. Y están respaldados por leyes y políticas.
Servicio Nacional de Discapacidad (Servicio Nacional de la Discapacidad o SENADIS)
SENADIS brinda servicios gubernamentales de apoyo a las personas con discapacidad. Sus programas incluyen:
- Servicios de apoyo para estudiantes con discapacidades
- Servicios de vida independiente
- Programas de asistencia técnica
- Programas regionales de apoyo
- Recursos de desarrollo e inclusión social
- Programas y productos de accesibilidad
- Recursos de inclusión laboral
SENADIS es el eje central de recursos para personas con discapacidad. Para obtener más información sobre los recursos disponibles, puede leer su página de preguntas frecuentes . O bien, puede comunicarse con los asistentes de SENADIS por correo electrónico o por teléfono.
SENADIS también recopila datos actuales sobre la inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad. Utiliza grupos regionales para esto. Éstos incluyen:
- Comisión de Discapacidad de la SOFOFA
- Consejos Comunales de Discapacidad (CCD)
Políticas Públicas, Legislación Clave
La Cámara de Diputados ratificó las normas y políticas que establecen los derechos de los chilenos con discapacidad. Las leyes chilenas establecieron políticas de protección y no discriminación para las personas con responsabilidades. Dos fueron:
- Ley 20.422
- Ley 19.284
La Ley 20.422 dispuso la igualdad de oportunidades laborales y la inclusión social de las personas con discapacidad. Validó la lengua de señas chilena como lengua formal legítima.
También prohibió la discriminación laboral.
Igualdad Educativa
Ley 19.284 integró a los estudiantes con discapacidad al aula. Les otorga el derecho a la educación.
El Programa de Integración Escolar brinda a estudiantes y docentes recursos para integrar el aula. Desafortunadamente, hay lagunas en el programa.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Este programa de pensiones es uno de los dos disponibles para personas con discapacidad en Chile. Los chilenos se refieren a él como PBSI, para abreviar. La otra es la Pensión de Invalidez, abreviada como “PI”.
PI es parte del programa de pensiones de empleo privado. Los trabajadores que luego se vuelven demasiado incapacitados para trabajar pueden presentar una solicitud.
Por el contrario, PBSI está disponible para personas con discapacidades que nunca han podido trabajar. Estos programas de pensión brindan apoyo financiero para que las personas con discapacidad puedan pagar la vivienda y la atención.
La atención puede ser terapéutica, para el manejo del dolor . O bien, la atención puede ser las 24 horas. El cuidado puede ser dentro o fuera del hogar.
Ayudas para la movilidad y más, adaptadas a sus necesidades
Las políticas públicas protegen tus derechos, y los derechos de todas las personas con discapacidad, en la legislación chilena. Desafortunadamente, en la práctica, puede ser difícil obtener el equipo que necesita a través de los departamentos gubernamentales burocráticos.
La buena noticia es que Kairos Medical puede ayudar. Ofrecemos ayudas para la movilidad, equipo médico y más. Si crea una cuenta , puede aprovechar ofertas y descuentos especiales.
¿Tienes preguntas? Contacta a nuestros expertos:+56 2 2884 0025 / +569 7667 7001