¿Qué es un cabestrillo y qué tipos hay?

cabestrillo

¿Has sufrido alguna lesión en el codo, hombro o muñeca? Lo más probable es que conozcas a alguien que le haya sucedido. En estos casos, el médico recomienda utilizar un cabestrillo para proteger el brazo mientras sana y también por comodidad.

Un cabestrillo es un producto ortopédico, se trata de un vendaje que se utiliza para inmovilizar el brazo. Pasa alrededor del cuello y sostiene la mano o el antebrazo. 

Al inmovilizar el hombro, codo o muñeca colocamos la zona afectada en la posición ideal de reposo que es en rotación interna y con el codo a 90º.

Usar un cabestrillo tiene múltiples beneficios como controlar el edema y la inflamación así como ayudar al proceso de curación de la lesión y a controlar el dolor.

¿Cómo funciona el cabestrillo para brazo?

Este ayuda a distribuir el peso del brazo entre el abdomen, el hombro y la espalda. Favorece la estabilización del brazo y ayuda a la recuperación de la lesión.

Un inmovilizador tiene que resultar cómodo al paciente, con la tensión adecuada para un óptimo ajuste. Si se usa un inmovilizador de hombro o brazo incorrectamente puede retrasar la curación o agravar más la lesión.

No debe de ejercer mucha presión y apretar ya que puede ser contraproducente y provocar:

  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Aumentar la inflamación de la zona afectada.
  • Aumentar el dolor.

¿Cuándo usar un cabestrillo?

Cuando el brazo, codo u hombro se ven afectados entonces se requiere utilizar un cabestrillo para diferentes tipos de lesiones. Se usa uno en las siguientes ocasiones:

  • Fractura o luxación del brazo, muñeca o codo.
  • Cirugía de hombro. Se utiliza en el postoperatorio.
  • Parálisis. Se suele dar en accidentes cerebrovasculares.
  • Lesiones en músculos.

Tipos de cabestrillo

Cuando se necesita uno no se debe comprar el primero que encuentres. Es muy importante que conozcas los diferentes tipos que existen para que elijas el correcto según la lesión:

  • Cabestrillo de Brazo o Standart
  • Cabestrillo Velpeau o Inmovilizador
  • Cabestrillo Velour
  • Cabestrillo para Hombro
  • Cabestrillo para Niño o infantil

Recuerda que existen diseños derechos o izquierdos y puedes elegir el que necesites.

De Brazo o Standart

Es la imagen que se nos viene a todos cuando pensamos en cabestrillo. Es del tipo estándar y simple, es un modelo sencillo en el que el brazo y el hombro son inmovilizados gracias al soporte del brazo.

Velpeau o Inmovilizador

Mantiene el codo en un ángulo de 180º. Su diseño está pensado para que el hombro tenga el soporte que necesita.

Velour

Esta férula se caracteriza por su material. Fabricado con tejido Velour que es de algodón o fibra sintética. Su aspecto es aterciopelado, es muy cómodo y cálido. Existen modelos de cabestrillo standart o inmovilizador de este material.

Para Hombro

Este cabestrillo está indicado especialmente para lesiones, postoperatorio o parálisis que afecten en mayor medida al hombro. Existe el de hombro de tipo Avión y de tipo Gilchrist.

Para Niño o Infantil

Los niños corren y saltan sin miedo. Es por ello que con frecuencia sufren algún accidente y necesitan usar uno tipo pediátrico.

El cabestrillo de niño está especialmente diseñado para ellos, con un tamaño más pequeño y con diseños más divertidos.

En Kairos Medical contamos con diferentes tipos para que encuentres el que necesitas. Si tienes alguna duda puedes consultarnos en [email protected]  o puedes llamarnos al +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 y te ayudaremos para que tu recuperación sea la mejor posible.