¿Qué es y cuál es la función de un cojín antiescaras?

cojin antiescaras Kairos Medical

Al momento de escoger un buen cojín antiescaras, es imprescindible que tengas el conocimiento necesario para obtener un producto que sea conveniente y útil. De esta manera, tendrás una compra acertada que protegerá tu cuerpo de lesiones dolorosas como es la aparición de escaras.

Buscamos la comodidad y satisfacción de nuestros pacientes, por ello, te ofrecemos toda la información relacionada al uso de los cojines para escaras y cómo elegir el adecuado.

¿Qué son las escaras?

Las escaras son lesiones en la piel y el tejido inferior producidas por un punto de presión prolongada en la zona afectada. De acuerdo a diversas investigaciones, la zona sacra tiene un 50% con más riesgo a la aparición de úlceras por presión.

¿Qué es un cojín antiescaras?

Un cojín antiescaras es un soporte de distribución de presión, diseñado especialmente para personas de poca o nula movilidad, que pasan mucho tiempo sentados o acostados en una misma posición.

¿Cuáles son las funciones de un cojín antiescaras?

Si bien es cierto que la función principal de este cojín es prevenir la aparición de estas, tiene más funciones que veremos a continuación:

1.- Previene la aparición de escaras

Evita la aparición de úlceras por presión a través de la correcta distribución del cuerpo en puntos de donde se ejerce presión y se producen escaras.

2.- Alivia el dolor 

Está diseñado para proporcionar comodidad y alivio de presión en zonas como la espalda, las caderas, los muslos y demás.

3.- Reduce la humedad

Gracias a la ventilación y transpiración del cojín, evita la aparición de escaras producidas por los efectos de la maceración y la humedad.

Importancia de usar un cojín antiescaras

Si por diversos factores eres una persona que tiene poca o nula movilidad, es indispensable que puedas contar en tu rutina diaria con un cojín para escaras. 

Al adquirir este implemento evitarás la aparición de escaras, heridas que si no son tratadas pueden llegar a causar infecciones graves como sepsis, muerte del tejido corporal, gangrena, entre otras afecciones.

Además, centrándonos en el caso de que uses una silla de ruedas, estar sentado por varias horas sin un soporte que permita distribuir la presión, puede llegar a ser doloroso e incómodo. Pensando en ello, buscamos brindarte información que te permita encontrar el cojín antiescaras adecuado para tu día a día. 

¿Cómo elegir el cojín antiescaras adecuado?

De acuerdo a los siguientes factores que veremos a continuación, podrás encontrar el cojín antiescaras más adecuado para ti:

  • Frecuencia de uso del cojín antiescaras.
  • Uso preventivo o para uso de lesiones por presión.
  • Parte del cuerpo donde se dará uso al cojín antiescaras.
  • Nivel de movilidad del cuerpo.
  • Peso y tamaño del cuerpo.

Tipos de cojín antiescaras

Ya leyendo lo anterior, la elección del cojín antiescaras adecuado, permitirá la prevención de escaras por la presión del peso de tu cuerpo. Aquí te dejamos los dos diferentes tipos de cojín antiescaras de acuerdo a cada caso:

  • Cojín antiescaras de gel

Permite ayudar a aliviar el punto de  presión en la zona ósea más vulnerable a la aparición de úlceras por lesión. Su material de poliuretano permite dar confiabilidad al contacto sobre superficies y distribuye de manera uniforme la presión ejercida por el peso del cuerpo.

  • Cojín antiescaras de aire

Está fabricado con celdas de aire independientes que permite reducir el punto de presión que ejerce un cuerpo con poca o nula movilidad. Su material permite incrementar los niveles de ventilación y evita la transpiración en zonas con mayor riesgo de aparición de escaras.

Recomendaciones para prevenir la aparición de escaras

Para que el uso del cojín antiescaras sea el correcto, es fundamental que tengas en cuenta ciertas recomendaciones:

  • Cambia de posición cada dos o tres horas.
  • Emplea cremas hidratantes en partes del cuerpo que son vulnerables.
  • Realiza un control sobre el estado de la piel.
  • Proporciona una alimentación rica en frutas y verduras.
  • Mantén una buena higiene para evitar la sudoración y humedad.

Esperamos que esta información te haya servido lo suficiente para animarte y optar por el cojín antiescaras ideal para ti. Además, no olvides que necesitas contar con la asesoría de expertos que puedan guiarte durante este importante proceso.

Encuentra los mejores correctores de postura en Kairos Medical

En Kairos Medical nos preocupamos por estar contigo en todo momento. 

Contamos con la más grande variedad de equipamientos en rehabilitación y movilidad para la mejora continua de nuestros pacientes. 

En nuestra tienda online, encontrarás diversos tipos de cojines antiescaras que te ayudarán a obtener la comodidad y alivio que necesitas.

Comunícate con alguno de nuestros expertos al correo [email protected], agenda una asesoría a los números +56 2 2884 0025 / +569 7667 7001 o también puedes escribirnos a través de WhatsApp.